Hace 9 años que el Comité Argentino de la OMEP
organiza los Encuentros Internacionales, con el objeto de habilitar
espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en
el campo de la educación infantil. En ellos, se propone abrir el debate
para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan
tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral
de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales
incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los
derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
Para el 9° Encuentro, se plantean poner el centro de
nuestras reflexiones sobre el lugar del cuerpo del niño pequeño y de los
adultos en los procesos educativos. Aunque existe un saber
sobre el tema, muchas veces naturalizado, aún no se ha
alcanzado una conceptualización plena y suficiente para el ejercicio
profesional, y que se requiere profundizar en la comprensión de todos
los fenómenos que caracterizan el cuerpo del niño y los modos de
observar, intervenir y enseñar para lograr una educación
integral en la primera infancia.
Para este 9° Encuentro proponen poner en dialogo algunas de las perspectivas teóricas contemporáneas
que intentan explicar la corporeidad, que atraviesan el campo
pedagógico y que nos ayudan a resignificar y enriquecer los sentidos de
las prácticas educativas. Si bien algunas ideologías, a veces, nos
proponen lo contrario, creen que, por sobre todo, en la
Educación de la Primera Infancia (0 a 8 años) es imposible trabajar sin
tener en cuenta el cuerpo de los niños y sin implicar, ofrecer y “poner
el cuerpo” del adulto en la tarea de la enseñanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario