martes, 17 de mayo de 2016

"El cuerpo en juego en la educación de la Primera Infancia"

alt_left


Hace 9 años que el Comité Argentino de la OMEP organiza los Encuentros Internacionales, con el objeto de habilitar espacios de reflexión y aprendizaje entre profesionales interesados en el campo de la educación infantil. En ellos, se propone abrir el debate para intercambiar experiencias, teorías y fundamentos que contribuyan tanto a crear alternativas para el mejoramiento de la educación integral de la primera infancia, como a generar consensos desde los cuales incidir en la formulación de políticas públicas que garanticen los derechos de los niños en un marco de justicia e igualdad.
Para el 9° Encuentro, se plantean poner el centro de nuestras reflexiones sobre el lugar del cuerpo del niño pequeño y de los adultos en los procesos educativos. Aunque existe un saber sobre el tema, muchas veces naturalizado, aún no se ha alcanzado una conceptualización plena y suficiente para el ejercicio profesional, y que se requiere profundizar en la comprensión de todos los fenómenos que caracterizan el cuerpo del niño y los modos de observar, intervenir y enseñar para lograr una educación integral en la primera infancia. 
Para este 9° Encuentro proponen poner en dialogo algunas de las perspectivas teóricas contemporáneas que intentan explicar la corporeidad, que atraviesan el campo pedagógico y que nos ayudan a resignificar y enriquecer los sentidos de las prácticas educativas. Si bien algunas ideologías, a veces, nos proponen lo contrario, creen que, por sobre todo, en la Educación de la Primera Infancia (0 a 8 años) es imposible trabajar sin tener en cuenta el cuerpo de los niños y sin implicar, ofrecer y “poner el cuerpo” del adulto en la tarea de la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario