domingo, 5 de junio de 2016

Concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

Ayer, Sábado 04 de Junio, tuve el agrado de concurrir a la Facultad de Derecho de Buenos Aires, para presenciar el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín. Fué mi primera experiencia en un evento como éste, el cual me resultó interesante y bellísimo.

 

La orquesta anteriormente mencionada, fue formada en 1994 y relanzada en el 2013, auspiciada por el Ministerio de Cultura. La propuesta era profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión, mediante la capacitación para una salida laboral de sus integrantes, y el ejercicio de una política federal que sea capaz de brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos argentinos y el acceso del público en todo el país.
En el año 2015, la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala argentina de Centro Cultural Kirchner y realizó presentaciones en la Ballena Azul. Esta orquesta ha sido distinguida con el "Premio Estímulo" por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por su temporada 2015.


Mario Benzercry, estudió Dirección orquestal con Theodor Fuchs en Argentina y con Pierre Dervaux en la Ecole Normale de Musique de París, entre 1966 y 1968, obteniendo de esta forma su Licencia en Dirección Orquestal en Concurso público frente a un jurado presidido por Charles Munch. A la vez, estudió repertorio contemporáneo con Max Deutsch.
A lo largo de su carrera, se desempeñó como director de la Orquesta Filarmónica de New York, la Orquesta Sinfónica de la Ópera de Montecarlo, la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, la Orquesta Filarmónica de Bs As y la Orquesta Estable del Teatro Colón, entre otras. 
Por su labor recibió numerosos galardones como el 1er premio en el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Dimitri Mitropoulos de New York, el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco, el premio Grandes Intérpretes de SADAIC y el premio Meridiano de Cultura, entre otros. 
La asociación de Críticos Musicales de la Argentina, lo distinguió como el mejor Director de Orquesta Argentino de la temporada 2002, en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Colón. Al mismo tiempo, reabrió las puertas de la Gran sala de la Facultad de Derecho y comenzó y estableció los Conciertos en el Museo Nacional de Bellas Artes, creando nuevos públicos.
El Washington Post, lo definió como: "Un director de Clase Mundial".



El concierto que presencié se dividió en dos actos, en el primero se interpretó:

Antonio Tauriello (1931-2011)

Obertura Sinfónica

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

Romeo y Julieta, Obertura - Fantasía

y en el segundo:

Johannes Brahms (1833-1897)

Sinfonía Nro 1 en do menor, Op.68

I. Un poco sostenuto - Allegro - meno Allegro

II. Andante sostenuto

III. Un poco Allegretto e grazioso

IV. Adagio - Piú Andante - Allegro non troppo, ma con brio - Piú Allegro



Al principio hubo una presentación por parte de docentes y representantes de la Facultad, que informaban sobre los conciertos que se brindan en el establecimiento, los horarios, a su vez, dieron a conocer la importancia de colaborar con un alimento no perecedero. Luego realizaron una breve presentación de la Orquesta, el director y la presentación que iban a llevar a cabo el día de la fecha. Al finalizar, ingresaron los músicos y se fueron organizando en el escenario, por último entró el primer violín. El público los recibió con un cálido aplauso.
Para finalizar, hizo su aparición el Director Mario Benzecry, el cual saludó a algunos músicos y dió inicio al concierto. Al finalizar cada acto, se mostró cálido y orgulloso con los músicos, aplaudiéndolos y mostrándose afectivo con cada uno de ellos.


Todas las interpretaciones me resultaron interesantes y muy bien desarrolladas. Se notaba el profesionalismo de los músicos y su Director, su labor diaria y su disfrute por la música. El público se mostró atento y emocionado, en especial en el primer acto, el cual fue el que más me gustó, tal vez por ser una melodía que conocía y me era familiar. 
El concierto tuvo una duración de 2 hs, con un intervalo de 15 minutos, en el cual se pudo tomar o comer algo ya que en el hall de entrada hay puestos con café, té, alfajores, etc abiertos al público y con costos muy accesibles. Si bien el clima no ayudó y por eso los espectadores que se encontraban presentes no eran muy numerosos, valió la pena haber asistido. Al ser mi primer experiencia no sabía que iba a suceder o como se iba a llevar a cabo el desarrollo del concierto, por lo cual todo me resultó novedoso e inesperado. Recomiendo para todos los que le interese la música clásica (o de cualquier tipo) o simplemente tenga ganas de disfrutar de un buen espectáculo que se acerque a la Facultad de Derecho, ya que es una experiencia que vale la pena, con músicos profesionales y apasionados, que brindan un show de calidad y la vez a través de la participación se ayuda con el alimento no perecedero.

A continuación dejo un fragmento de Romeo y Julieta, Obertura - Fantasía que grabé el día de ayer:



Dejo para los interesados un link que brinda información para inscribirse para las audiciones que se llevarán a cabo en Julio, para formar parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, la cual solicita:


  • 1 cello solista
  • 1 suplente de guía de segundos violines
  • 1 primer violín de fila
  • 1 segundo fagot
  • 1 contrabajo solista

http://www.cultura.gob.ar/becas/audiciones-para-integrar-la-sinfonica-juvenil-nacional-jose-de-san-martin/

Hasta el 19 de Julio podrán inscribirse a las audiciones jóvenes hombres y mujeres de hasta 27 años de edad (cumplidos antes del 1ro de Julio), argentinos nativos o naturalizados o extranjeros con más de tres años de residencia en el país, enviando sus datos completos (DNI, edad, lugar y fecha de nacimiento, estudios y experiencia musical) por mail a:audiciones.orquesta@gmail.com.

"La música da alma al universo, alas a la mente, vuelos a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas"

Platón 



No hay comentarios:

Publicar un comentario