martes, 14 de junio de 2016

Beatriz Janin - Julia Broguet

Beatriz Janin Licenciada en Psicología. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires en marzo de 1971. Doctoranda. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Profesora de Psicoanálisis con niños y adolescentes en la Universidad de Bs. As., en UCES y en otras universidades de la Argentina. Es directora del Programa de Especialización en Psicoanálisis con Niños y con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en convenio con la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires. Directora de la revista Cuestiones de Infancia. Investigadora.
Es profesora en seminarios de diferentes universidades, hospitales y centros de salud de Argentina y España. Ha publicado numerosos artículos sobre psicoanálisis con niños y adolescentes en revistas especializadas de Argentina, España, Francia e Italia. Es autora de los libros “Niños desatentos e hiperactivos. Reflexiones críticas acerca del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad”  y “El sufrimiento psíquico en los niños” (ambos de Editorial Noveduc). Es co-autora y compiladora del libro “Marcas en el cuerpo” (Buenos Aires, 2009, noveduc) y co-autora de “Medicalización y sociedad”, (Buenos Aires, 2009, UNSAM y Sedronar). Ha recibido el premio “Arminda Aberastury” en 1985.




Julia Broguet, Lic. en Antropología (UNR) con la tesis “Saberes incorporados. Apropiaciones y resignificaciones de las danzas religiosas de orixás en un ámbito artístico”. Becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctoranda en Antropología (FFyL-UBA) con el proyecto “Raza, región y nación en los candombes del Litoral argentino” y alumna de la Maestría en Estudios Culturales (CEI- UNR). Se especializa en las áreas de Antropología del cuerpo (enfoques teóricos y metodológicos sobre y desde la corporalidad); estudios de la performance y de la performatividad, desarrollando estudios sobre la cultura afroamericana en el contexto nacional (candombe uruguayo y recreaciones de candombes afro litoraleño, danzas de orixás en contextos artísticos, capoeira angola).
Adscripta en la asignatura “Problemas Antropológicos Contemporáneos”, Licenciatura en Antropología (UNR). Miembro del equipo docente de los seminarios de grado en la UNR “Performance y performatividad: su aplicación al campo antropológico” (2012); “Introducción a la antropología del cuerpo” (2014). Desde el año 2010 es Docente Interina de la asignatura Movimiento y Cuerpo II. Desde 2009 es miembro del Área de Antropología del cuerpo de la Escuela de Antropología, FHyA, (UNR). Ha co-coordinado la mesa sobre Antropología del cuerpo y performance en las Jornadas Rosarinas de Antropología Sociocultural (Rosario, 2011-2013). Miembro del equipo local de gestión del Primer Encuentro Latinoamericano de Investigadores sobre Cuerpos y Corporalidades en las Culturas (Rosario, UNR, 2012).
Integra la Comisión Organizadora de los trayectos formativos de pos-grado “Territorios Corporales Latinoamericanos” radicados en el Centro de Estudios Interdisciplinarios. En este marco fue Profesora adjunta de los seminarios de posgrado “Teoría de Corpo-midia” a cargo de la Dra. Helena Katz (2012) y “Políticas del cuerpo en procesos creativos” (2013) a cargo de la Dra. Gilsamara Moura. Integrante del grupo de investigación Cuerdas Litoraleñas, ganador de una beca del FNA, por el proyecto “Procesos de re tradicionalización del candombe uruguayo en el Litoral Argentino” (2011-2013). Integrante de “Historias Qom”, espacios comunitarios de narración de historias en la Comunidad Toba de Juan José Paso y Av. Travesía, a cargo de Rubén López, Fabiola Heredia y el grupo “A mí veníme con cuentos” financiado por Fundación Avina (Rosario - Santa Fe, 2004) y “Qomunidad en movimiento” proyecto educativo llevado adelante en la Escuela San Juan Diego del mismo barrio. Desde 2004 es integrante y co-fundadora del grupo de investigación en danzas afro brasileras de tradición yoruba, Iró Bàradé, de la ciudad de Rosario, bajo la supervisión de la Profesora Isa Soares. Desde 2008 a 2011 ha sido docente del Taller de recreaciones de danzas de orixás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario