domingo, 5 de junio de 2016

"El juego corporal"

Otra de las conferencias que tuve la suerte de presenciar en mi paso por la OMEP, fue la de Daniel Calmels, escritor, psicomotricista y psicólogo social argentino, presentada por Patricia Sarlé el día Domingo 8 de Mayo.
Daniel, da inicio a la conferencia realizando la familiarización del concepto de "cuerpo" y el de "juego". Considera que sobre el cuerpo, todos tenemos internalizado un saber, a través de una experiencia sensible y que nos diferencia de los otros, convirtiéndose en nuestro "distintivo", pero el mismo se construye a través de las relaciones que tiene el niño con los adultos significativos que lo rodean, dándole a los adultos una función corporizante. A la vez afirma que es inevitable poner el cuerpo, para moverse, como para escuchar y mirar. 
Para el niño, es necesario contar con el cuerpo del adulto, el cual lo interpreta y lo ayuda a constituirse como persona. Continúa diciendo que las manifestaciones del cuerpo se hacen evidente a través del contacto, las praxias, los sabores, la actitud postural, la voz, el rostro, los gestos extensivos, la mirada, la escucha. El cuerpo "es en sus manifestaciones", de no ser así habría un cuerpo "no construido".
Luego cita a Sara Pain, filósofa y doctora en Psicología Cognitiva, quién dice que "el cuerpo forma parte de la mayoría de los aprendizajes, no solo como enseña, sino como instrumento de apropiación de los conocimientos". Es decir que el niño necesita que el conocimiento pase por el cuerpo para comprender y aprender, logrando la apropiación del mismo y a su vez, se forma como sujeto, bajo la mirada de un otro, que influye e interviene en él.
Continúa planteando la importancia y las características del Jugar, entre ellas nombra la "ficción, imaginación, como sí" que hace referencia a lo que los niños expresan en el momento de jugar, insertándose en el mundo del como sí en dónde no existe la dualidad verdadero - falso; la "comparación" que es una capacidad que van adquiriendo a medida que exploran,  los espacios y los objetos, por eso es de suma importancia que los mismos vayan variando, ya que de no ser así no pueden desarrollar esta capacidad;el "distanciamiento y encuentro", toma como ejemplo los cuentos tradicionales en los cuales los personajes toman distancia, se alejan de sus familiares, atraviesan un conflicto y luego se reencuentran; la "posición activa de lo vivido pasivamente", se basa en que el niño puede canalizar sus temores o miedos, convirtiendo en placer el displacer, por ejemplo cuando un niño se enferma y teme ir al médico, luego juega al doctor con sus muñecos cambiando los roles, esto hace referencia a el pensamiento de Sigmund Freud; la "corporzación de los objetos", osea dar cuerpo a los objetos a través de la eficacia, es decir hacer las cosas correctamente para lograr el resultado deseado (es el que considera más positivo) y la eficiencia que es obtener a través de pocos recursos el mejor rendimiento; la "construcción del cuerpo" que es la constitución del niño  como persona, Daniel Calmels hace referencia a "la expresividad corporiza", que es que el mismo se expresa a través de su cuerpo y el adulto cumple el rol de codificador; la "interacción con el otro"en el momento de jugar hay un acuerdo con el otro, sin ésto el juego no se puede llevar a cabo, es importante que todos los jugadores accedan a las mismas reglas; el "legado cultural, interacción entre el adulto y el niño", se refiere a lo que el adulto le transmite al niño tomando al juego como legado, como por ejemplo los juegos tradicionales, que se transmiten de generación en generación, modificándose en ciertos aspectos pero manteniendo su base; el "placer" que está presente en el juego, más allá de las reglas que aparezcan el niño es libre al jugar, puede aparecer el "displacer" por falta de acuerdo entre los participantes, por haber perdido, etc; lo cuál se puede solucionar o puede concluir con el juego; "integrar un grupo" se puede tratar tanto de formar parte de un grupo de juego, cómo de compartir el espacio de juego con otros; la "creatividad", que es la característica más importante del juego, sin ella no se puede llevar a cabo, Daniel Calmels hace referencia a un archivo imaginario al cual los niños ingresan en el momento de jugar, imaginando situaciones que no existen en el mundo real, etc; a los adultos les cuesta un poco más acceder a él.
A continuación nombra los juegos corporales, en dónde se encuentra la presencia del cuerpo y sus manifestaciones y que logran calmar a los niños:

Juegos de sostén: Calman el miedo que provoca perder la referencia táctil y visual. Ejemplo: el avioncito, etc.


Juegos de ocultamiento: se trata de encontrar un refugio confiables. Ejemplo: la sabanita, que luego se transforma en la escondida.



Juegos de persecución: Se trata tanto de perseguir como de ser perseguido, perdiendo la referencia táctil y visual, generalmente al principio siempre es el adulto el que persigue.

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Todos estos juegos son de suma importancia para el desarrollo integral del niño.



"Podríamos decir que cada niño en su juego, se comporta como un poeta, ya que crea un mundo propio, o mejor dicho, reordena las cosas de su mundo en una forma que le agrada."

Sigmund Freud



"Al jugar, el bebé demuestra que ha construido en sí mismo algo que podríamos denominar material para el juego, un mundo interior de vida imaginaria, que se expresa en él." 

Donald Winnicot


"Es en el juego y sólo en el juego, que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad, y sólo al ser creativo el individuo se descubre a sí mismo." 

Donald Winnicott

"El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación. La sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho"

Artículo 7mo Declaración de los Derechos del niño

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