domingo, 13 de noviembre de 2016

Escenarios de juego en el Jardín Maternal y de Infantes


El Sábado 17 de Septiembre asistí a la UNSAM a escuchar la charla dictada por la Licenciada Fabiana Garone acerca de los escenarios de juego en el Jardín Maternal y de Infantes. La conferencia comenzó a las 9.30 Hs.


Para dar Inicio Fabiana comenzó hablando sobre su preocupación acerca del poco juego que hay en el Jardín, no para aprender sino como valor en sí mismo. Esto me lleva a pensar acerca de la realidad que pude observar en los distintos jardines por dónde transité mis prácticas docentes. Creo que esta situación que se plantea la podemos encontrar especialmente en las salas de 5 años y en gran parte de la sala de 4, en dónde muchas veces se deja el juego en sí mismo de lado por la cantidad de contenidos que se deben trabajar para el paso a la escuela primaria. Por otra parte el juego para aprender muchas veces se ve desvalorizado en las salas más chicas en dónde el juego por sí mismo predonima en las jornadas. Creo que es importante encontrar un equilibrio que permita que ambas caras del juego estén presentes en la sala ya que son  igual de importantes para el desarrollo del niño.


Luego continúa hablando sobre ciertos aportes que se realizaron a nivel teórico acerca del Juego en el Nivel Inicial:

  • Plantea propuestas de buena enseñanzas en el Nivel
  • Toma al juego como algo central en la Didáctica
  • Se cuestiona ¿qué significa proponer? 
  • Nombra como precursores del juego como método de enseñanza a Froebel (postura más filosófica que resalta la importancia que tiene para la libertad), Montesory y Decroly.
  • Cita a Cañeque el cuál se contrapone al juego como método de enseñanza ya que considera que el mismo no debe ser dirigido.
  • Mensiona a Harf quién plantea una tensión entre juego y enseñanza ya que justifica que el juego se convierte en tal por el jugador.
  • Para otros lo que proponía la escuela era un hacer sin sentido.
  • Por último hace referencia a la Escuela Nueva quién toma a el juego con suma importancia y a la actitud del niño que tiene en él que es: el hacer.
 Cuando plantea a el juego dentro del contexto escolar teniendo en cuenta una intencionalidad pedagógica, Fabiana realiza una diferenciación entre:

Enseñanza: Es un proceso externo en el cuál no se puede asegurar que el otro esté aprendiendo, se pueden tener certezas pero no seguridad.

Aprendizaje: Es un proceso interno.

Propuesta lúdica: Es una actividad del docente y tiene que ver con su intencionalidad. Hay que tener en cuenta que más allá de que uno proponga el juego no significa que el niño vaya a jugar (es él el que le adjudica el carácter lúdico). Ésto plantea un desafío en dónde debe aparecer la creatividad al proponer/habilitar diferentes oportunidades lúdicas ejerciendo el derecho del niño a jugar.

Juego: Es una actividad del niño que realiza a través de la acción. Para que el juego sea considerado como tal debe estar presente la intencionalidad del jugador.

Por último mensiona al lenguaje que es la manifestación del niño con el que el docente trabaja y busca enriquecer y al mismo tiempo relaciona las actividades lúdicas con otras avtividades humanas como pintar (entre otras),  ya que en ambas aparece la creatividad, la libertad y las emociones.

Tomo una de las ideas que plantea Fabiana y que quiero compartir:

"El juego es un espacio propio del niño en el que el adulto usa su rol para brindar un espacio enriquecido y ampliado para andamiarlo hasta los aprendizajes"

Si bien en la sala tenemos muchas actividades que no son juego propiamente hablando como las actividades cotidianas (el desayuno, el saludo, entre otras), me parece de suma importancia que demos lugar a este tipo de actividad en todos sus aspectos, tanto para enseñar un contenido como para aprovecharlo en sí mismo. Debemos como dije antes buscar un equilibrio entre ambas características aunque muchas veces nos resulte difícil o complejo de hacer.

Luego de realizar un recorrido por diversos aportes teóricos, Fabiana toma a Patricia Sarlé para hablar sobre diversos aspectos que me parecen importantes de recuperar.


Por un lado plantea la desnaturalización del juego en la escuela, considerando que es diferente jugar en un contexto escolar que en otro. La escuela muestra, aporta otra forma de llevarlo a cabo.

También hace referencia a la disponibilidad y capacidad del docente que va aprendiendo la cultura lúdica de sus alumnos. El mismo facilita, habilita y enriquece y realiza propuestas significativas e interesantes teniendo en cuenta las características de los niños.

Si bien Patricia considera importante la intervención docente cree que la misma no debe estar presente en forma permanente durante el desarrollo del juego, ya que la acción del niño por si mismo es de suma importancia. Al plantear el tema de las intervenciones hace referencia al juego dramático en el cuál es interesante intervenir haciendo propuestas cómo: ¿qué estas cocinado?, pero plantea una intervención previa, desde el momento en que se prepara la propuesta y se seleccionan los materiales. 

Por último mensiona a Ausubel quién considera que enseñar a jugar no es quedarse sólo con lo conocido, para que haya un aprendizaje significativo se debe crear un "puente" entre lo conocido y lo nuevo.

A continuación Fabiana mostró un video de Patricia Sarlé titulado: "Jugar es jugar". Lo comparto a continuación:




En este video se plantean ciertas cuestiones que me gustaría compartir acerca del juego:
  • El juego es una actitud frente a la vida
  • Libera emociones
  • El fin del mismo es el placer
  • Muestra la naturaleza del niño, su identidad
  • Es el mecanismo por el cual hacemos salir nuestra personalidad hacia afuera
  • Nos permite entender que es lo que le pasa al niño    
  • Integra habilidades intencionalmente
  • Permite construir, compartir y ponerse de acuerdo con un otro
  • Favorece las competencias cognitivas
  • No tiene fin, ni se sabe dónde termina
  • Contiene reflas explícitas e implícitas
  • Genera seres curiosos e imaginativos
  • Tiene componentes básicos: espacio-tiempo-repetición-sostén-intervención
Luego Fabiana nos plantea como pilares a el juego y a el ambiente social y natural. Debe haber una reflexión sobre propuestas de buena enseñanza, considerando al juego cómo central en la didáctica de la Educación Inicial. Nombra alguna de las propuestas que podríamos ofrecer:

Juego-Trabajo
Construcción
Centralizador
Dramático
Tradicional
De crianza
De coordinación y ejercicio motriz
Reglados
En sectores
Multitarea

Creo que luego de lo anteriormente reflexionado, nosotras como docentes debemos cuestionarnos: ¿qué lugar le damos al juego en nuestras salas?, ¿prevalece el juego como herramienta para construir conocimientos o como juego en sí mismo?, ¿cuántas de estas propuestas les ofrecemos a los niños?.

A continuación Fabiana toma el concepto de Escenarios lúdicos. Ella considera que estos escenarios se convierten en lúdicos cuando se ofrecen en un contexto enriquecedor. Puede tratarse de escenarios móviles o permanentes. Hace referencia:
 
El Juego dramático que se puede desarrollar en pequeños grupos, a grupo total o como un dispositivo teatral es decir que cuente con la presencia de espectadores y actes. Este tipo de juego es considerado también como el "como sí" y en dónde se asumen diferentes roles seleccionando materiales, espacios, escenarios que pueden ser imaginarios o reales.

La Multitarea en dónde se ofrecen diferentes propuestas en simultáneo. Este tipo de propuestas favorece la autonomía ya que hay varias alternativas para resolverlo, distintoos tipos de materiales y se puede desarrollar en pequeños grupos. Debemos tener un criterio estético (no debe aparecer la hiperestimulación) y se debe considerar los tiempos y demandas a nivel individual y grupal tomando como docentes una actitud flexible.

La conferencia finalizó con un ida y vuelta entre el público y Fabiana en dónde se plantearon interrogantes e inquietudes que enriquecieron el encuentro.

Por último me gustaría compartir una frase que dio por finalizada la charla:

Jugar es para el niño como vivir. Es la manera en la que comienza a conocer el mundo, a descubrir. Es la manera en la que se atreve a tener otras historias, a sentir otras emociones en un mundo en el que todo es posible... En el juego se pueden tener poderes mágicos, ser mamá, papá o maestra, convertir un papel de diario en un hermoso traje, o volver a ser bebé. El mundo de la imaginación y la fantasia no tiene límites". - Fabiana Garone

 

  
   

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