domingo, 13 de noviembre de 2016

Taller: "Espacio y geometría en el jardín. Propuestas para su enseñanza" - Profesora Fernanda Penas

El día Jueves 10 de Noviembre al asistir a la Jornada en el Instituto Normal 10, participé del taller “Espacio y geometría en el jardín. Propuestas para su enseñanza” a cargo de Fernanda Penas profesora de la Institución de la materia Matemática en el Nivel Inicial.



Al comenzar el taller se planteó la siguiente pregunta:


¿Qué es el espacio?


Algunas respuestas que surgieron fueron:

Un lugar físico y sus objetos


Se determinó a través de la socialización que una de las formas de trabajarlo era por ejemplo a través de la propuesta de “búsqueda del tesoro” y se determinó que los niños ya vienen con conocimientos espaciales obtenidos en ámbitos familiares que los obtienen en un inicio a través del habla, es decir cuando uno informa acerca de dónde están los objetos.


Se determinaron dos fuentes de conocimiento:

  • El bebé y su propio cuerpo al desplazarse
  • El lenguaje que el niño escucha de los adultos
 
Luego se compararon las actividades que se realizaban al respecto del espacio en el Nivel Inicial en enfoques anteriores a diferencia con el actual como por ejemplo dibujar o pintar objetos que se encontraban Arriba-Abajo / A un costado-A otro costado / Adentro y afuera.


Al finalizar el intercambio realizamos nos separamos en grupos y realizamos la siguiente actividad llamada “El Tobogán”:




Se repartieron hojas en dónde aparecían las reglas del juego:


Materiales: dos dibujos para cada grupo


Organización del grupo: según la cantidad de participantes se organizan en grupos de 4 que a su vez se subdividen en dos parejas. Una pareja será el equipo A y la otra B.


Desarrollo: La pareja A asigna y escribe en cada recuadro un nombre para cada uno de los niños del dibujo (sin que la otra pareja lo vea). Luego comienza a dar indicaciones a la pareja B para que logren ubicar los mismos nombres en los jugadores correspondientes.

El equipo B a partir del dictado coloca los nombres. El juego termina cuando concluye el dictado. Luego se comparan las hojas para ver si los mismos chicos tienen el mismo nombre. Ganan los dos equipos si los nombres quedan iguales. En caso contrario tendrán que pensar el porqué, y lograr acuerdos. Se juega nuevamente pero ahora el B es quien dicta y el grupo A coloca los nombres.

Al finalizar el juego debíamos socializar la forma en la que dimos las instrucciones para localizar a los personajes:

-X está cerca del arbusto
-X está por subirse al tobogán
-X ya se tiró del tobogán
-X está en duda si tirarse o no del tobogán
-X está adelante/atrás/a la derecha/a la izquierda del tobogán

Esas fueron algunas ideas que surgieron a lo largo del juego. La propuesta nos demostró la importancia del lenguaje espacial a utilizar ya que hay descripciones que pueden resultar confusas como "a la derecha de quién, ¿tuya o mía?". Es importante tener claridad al expresarnos acerca de la ubicación de los personajes para que el otro nos comprenda. 

Luego hablamos de las formas geométricas, los cuerpos y las figuras. Luego de socializar surgieron puntos importantes:

  • Son objetos ideales (cuadrado, rectángulo, entre otras)
  • Hay objetos reales que se parecen y nos ayudan a representarlos
  • Los chicos deben aprender sus propiedades y sus características
  • No se debe hacer foco en que sepan los nombres de las figuras sino sus características
 
Luego jugamos al siguiente juego: "Figuras para jugar"
 
 
(el tablero contiene 6 casilleros pero estaba cortado por la hoja)
 
La propuesta nos pedía que expresemos los contenidos a trabajar en la propuesta.
 
Reglas del juego:
 
Materiales: dos cuadrículas y dps equipos de fichas para cada grupo
Organización del grupo: Grupos de a 4. Dos integrantes juegan mientras los otros dos registran cómo se nombran las figuras y la posición de las mismas durante el desarrollo del juego. 
Desarrollo: Los jugadores se ubican uno al lado del otro y se coloca un objeto o tabique divisor en el medio para que no vean la cuadrícula del compañero. El jugador A completa cada casillero de su cuadrícula con una figura. Luego dará indicaciones para que el jugador B seleccione las mismas figuras y las coloque en los mismos casilleros de su cuadrícula. Al levantar el tabique se compararan las cuadrículas y ganará A y B un punto por cada figura correctamente ubicada. Se juega nuevamente intercambiando los roles.  
 
Al finalizar socializamos los contenidos seleccionados para esta propuesta:
  • Ubicación de las figuras en el tablero (posiciones en el espacio)
  • Formas geométricas - Figuras
La propuesta pretende que los niñosn puedan caracterizar las figuras y dar las indicaciones correspondientes acerca de la ubicación.   
 
Para finalizar el taller vimos algunos videos relacionados con las actividades anteriormente propuestas. 
 
El taller me pareció interesante ya que pudimos participar y socializar nuestras ideas. Los videos fueron enriquecedores ya que se vieron propuestas ricas realizadas por los niños. Si bien era sobre un tema del que ya tenía conocimiento me permitió profundizar al respecto. 

1 comentario:

  1. Hola Mica! No tuve el placer de asistir a la jornada del normal, pero sé que la Profesora Penas es la mejor! Yo hice matemáticas con ella y aprendí un montón. Esas fotocopias son algunas que nos acercó durante la cursada. Lo bueno es que nos da acceso a una gran variedad de juegos matemáticos.

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