domingo, 13 de noviembre de 2016

Escuela de Humanidades - Licenciatura en Educación Inicial: Ciclo de talleres 2016


En la Universidad de San Martin se ofrecieron durante el año distintos Talleres gratuitos para formar y capacitar a los docentes en sus prácticas educativas. Si bien para este año ya no hay programadas más fechas me parece importante compartirlo para futuros encuentros en el 2017.

La propuesta continúa el trabajo propuesto por los talleres: Caminos de Inclusión (2015) y Los Lenguajes Artísticos: Armar la Trama (2014). En este sentido, propone un nuevo espacio de conocimiento y debate con temáticas pensadas en relación a las prácticas docentes en los dos ciclos del nivel inicial: jardín maternal y jardín de infantes. Los encuentros estarán a cargo del cuerpo docente de la Licenciatura y se realizarán mensualmente de mayo a octubre los días sábados de 9 a 13 en el Campus Miguelete.




CRONOGRAMA 2016
 
14 de mayo

“Los Títeres y sus nidos en el Jardín Maternal. Espacios para una lúdica sensible”, a cargo de la profesora Viviana Rogozinski.

Este primer encuentro tiene por objetivo proponer la construcción de diversos hábitats compartidos, en los cuales se involucra el aspecto estético, se plantea el rol del docente y se vivencia lo esencial de la propuesta: un accionar en el cual lo escénico y el modo de proponer el aspecto lúdico son partes tan importantes como el objeto de exploración: el títere.

11 de junio

“¿Escribir desde sala de 3? El desafío de enseñar a escribir por sí mismo en el nivel inicial”, a cargo de la profesora María del Carmen Pérez de Veltri.

Se reflexionará sobre la relación de los niños con la cultura escrita en su entorno y sobre las intervenciones del docente, tomando como punto de partida lo que los niños saben  acerca del lenguaje escrito.

13 de agosto

“Espacio taller: Las prácticas en imágenes”, a cargo de la profesora Susana Weinschelbaum.

Se reflexionará acerca de las prácticas que los adultos cuidadores y los docentes desarrollan en términos de ser garantes de la satisfacción de necesidades: alimentación, higiene, descanso. Los momentos de satisfacción de las necesidades básicas revisten una importancia crucial en la atención de los niños pequeños: a través de estas actividades se crean y fortalecen los vínculos entre los bebés y los adultos que los cuidan. Son  instancias muy ricas en contactos corporales y comunicación.

17 de septiembre

“Escenarios lúdicos en el jardín maternal y jardín de infantes”, a cargo de la profesora Fabiana Garone.

Una reflexión sobre el juego en el jardín maternal y de infantes, con foco en el diseño de escenarios para enseñar. Se priorizarán las intervenciones docentes necesarias para el desarrollo de estos escenarios, dada su importancia en la promoción de desafíos que inviten al juego.

Se brindarán elementos para comprender cómo el juego puede ser no sólo un medio para enseñar contenidos sino también un contenido de valor cultural, entender la importancia del rol docente en la promoción del juego y conocer diferentes formatos de juegos para la innovación de las prácticas.

8 de octubre

Contamos cuentos”, a cargo de la profesora Alejandra Saguier.

Se reflexionará sobre la importancia de la literatura desde el jardín maternal. En este sentido, se trabajará con los criterios de selección de las obras para niños de nivel inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario