domingo, 13 de noviembre de 2016

Museo Prohibido NO tocar


Tengo que decir que fui con una expectativa bastante alta y me fui un poco descepcionada al conocerlo. Hacía tiempo que quería visitarlo pero la verdad no tenía información acerca de de dónde quedaba, ni de que se trataba. Si bien el museo ofrece experiencias ricas e interesantes muchas de sus propuestas estaban rotas o con poco mantenimiento. Sacando ésto es una experiencia que recomiendo tanto para niños como para adultos... Cómo dicen ellos para gente de 0 a 100 años, ¡o más! 

Dejo a continuación la reseña del mismo tomada de su página web: 

El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades.

El Museo abrió sus puertas en 1988 y a la fecha ha sido visitado por más de dos millones de personas. Ha sido modelo y origen de iniciativas similares en el país, tales como el Parque de las Ciencias de Mendoza y el Museo Interactivo más austral del mundo en Río Gallegos, y en países vecinos, por intermedio de la UNESCO. 

Es dirigido por la Fundación Museo Participativo de Ciencias, sin fines de lucro. Misión Proporcionar un lugar para aprender a través de la participación directa, con un mensaje provocador en las exhibiciones, mostrando que “aprender no es una actividad forzosamente aburrida". 

Brindar un espacio donde niños y adultos entiendan por qué suceden las cosas haciéndolas suceder. Permitir que a través de la acción concreta y directa sobre elementos a su alcance, el público pueda conocer, experimentar, sentir, cuestionar y explicar. Ofrecer una forma de aprender jugando, un terreno donde se despiertan intereses y pueden florecer proyectos, ideas y nuevas inquietudes.

Está basado en la filosofía del : “PROHIBIDO NO TOCAR” y “APRENDER HACIENDO” 



Como se describe a sí mismo, este museo es un lugar para aprender jugando. Está dividido de la siguiente manera: 


Percepción Visual 

Ofrece diferentes actividades en dónde aparece la ilusión óptica relacionada con el color y el movimiento. Desde observar un punto, imagen que gira, hasta seleccionar colores lo más rápido posible superándose a uno mismo. Las propuestas están explicadas paso a paso y todo se encuentra a la altura de los niños. Mecánica Un conjunto de exihibiciones que trata sobre las principales leyes y principios que rigen en el mundo mecánico.








































Como describen en su folleto algunas exhibiciones concuerdan con el sentido común del observador y otras desafían despetando la curiosidad. Propuestas desde girar en una silla con pesas, levantar el propio peso, hasta girar sobre el propio eje. 

Me gustó mucho esta propuesta ya que ofrece alternativas para todas las edades, desde los más chiquitos. 


Mecánica




Un conjunto de exihibiciones que trata sobre las principales leyes y principios que rigen en el mundo mecánico. Como describen en su folleto algunas exhibiciones concuerdan con el sentido común del observador y otras desafían despetando la curiosidad. 





Propuestas desde girar en una silla con pesas, levantar el propio peso, hasta girar sobre el propio eje. Me gustó mucho esta parada ya que ofrece alternativas para todas las edades, desde los más chiquitos.





Tech

Este fue el espacio que menos me gustó, la mayoría de las computadoras no funcionaban y algunas eran demasiado complejas como para utilizar por niños pequeños. Se ofrecen distintas tecnologías: un radar de aviones, tormentas, saber como funcionan los satélites, qué es un GPS, tocar un teclado virtual, entender como funciona un control remoto, entre otras cosas. 

Una de las cosas más interesantes era un chat en el cuál tenías que elegir la respuesta correcta. La idea era transmitir qué información es necesaria o no comunicar a través de las redes sociales, chats, etc. Dada la realidad que transitamos creo que es de suma importancia educar a los niños en este aspecto.





Arte

Fue una de las postas que más me gustó, ofrece un recorrido por la historia del arte. Presenta materiales, técnicas, colores, perspectivas y los distintos movimientos artísticos.



Desde el armado de un rompecabezas hasta crear formas con el cuerpo, interesante y divertido. 






Y se hizo la luz 



Otra propuesta interesante dónde aparece la luz, los instrumentos ópticos y el sentido de la vista. La óptica se encuentra muy presente en nuestro mundo a través de las cámaras, lentes, comunicaciones, instrumentos de medición, entre otras cosas.

También hubo propuestas que me resultaron muy complejas para presentárselas a los chicos, las instrucciones no eran claras lo que provocaba que hasta a los adultos nos costara llevarlas a cabo.


No sigas la corriente 

¿Qué leyes gobiernan el universo de la electricidad y qué es?. Propuestas que ponen "los pelos de punta", desde una bicicleta hasta instrumentos delicados que permiten experimentar con la electricidad. ¡Muy divertido!




Música, ondas y sonidos 



¿Qué son los sonidos?. En esta sala se puede experimentar desde una propagación de sonidos hasta la visualización de los mismos. Instrumentos, micrófonos, máquinas que producen distintos sonidos. Una de las propuestas más cuidadas y entretenidas de todo el museo. ¡La super recomiendo! 




Fuerzas de la naturaleza 


¡Me encantó!, sin dudas lo más novedoso y atrayente de todo el museo. Desde la producción de una ola, hasta los distintos tipos de truenos. Sumamente interesante y entretenido. Vientos, agua, tormentas y otros fenómenos que afectan al clima y a nuestra vida. ¡A experimentarlo! 




No me mates matemática 

Odiada por muchos y amada por pocos, así describe a la matemática el museo. Propuestas a través de los tiempos que invitan a familiarizarse y a cambiar la imagen de esta disciplina, me gustó pero no fue de mis preferidas. 



Algo interesante es que nos convertimos en espectadores activos, que intervenimos, participamos y hacemos. ¿Qué mejor forma para aprender que esa?. 



Información Útil 


El museo se encuentra ubicado en: 

Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 / Ciudad de Buenos Aires - Argentina 

Tel/Fax: 4807-3260 / 4806-3456 

Mapa: 


Email: info@mpc.org.ar 

Las líneas de colectivos que pasan cerca del museo son: 0,17,37,38,41,59,60,61,62,64,67,92, 93,101,102,110 y 130 

En épocas de clases (a partir del 10 de Marzo) 

Martes a Viernes de 10 a 17 hs. 

Sábados, domingos y feriados de 15:30 a 19:30 Hs. 

En vacaciones de invierno en C.A.B.A 

Lunes a Viernes de 12:30 Hs. 

Sábados, Domingos y feriados de 15:30 hs a 19:30 hs. 

En vacaciones de verano 

Martes a domingos de 15:30 a 19:30 hs. 

VALOR de la entrada: $100 

WEB: http://www.mpc.org.ar

1 comentario:

  1. Que bueno que hayas podido asistir a este museo, yo lo hice hace muchos años atrás en la noche de los museos, imaginate que con la cantidad de gente que había no pude "tocar" ni probar casi nada. Hay cosas interesantes y otras que deberían recibir mantenimiento ya que tanto uso hacen que pierdan un poco el sentido.

    ResponderEliminar